Cuerda de los Porrones descenso Chorreras del Manzanares

Cuerda de los Porrones a Maliciosa Baja, descenso por las Chorreras del Manzanares.

DESDE: Quebrantaherraduras - Manzanares el Real -  Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.

RESUMEN:  Dific: MODERADO   Desnivel : 950 m   Longitud: 19 km Tiempo: 6 h  Material: Senderismo

Cuerda de los Porrones desde el Collado de los Pastores

COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 70 km, 1h, coger la M-30 (dirección a la N-I, carretera de Burgos), a la altura del nudo de manoteras, tomamos la salida 12A dirección a Colmenar Viejo y salimos a la M-40 ya en esta dirección, pasaremos por El Goloso, Tres Cantos, y Colmenar Viejo todo por una autovía, nada mas pasar Colmenar Viejo la carretera se abre en dos, nosotros cogeremos la de nuestra izquierda, dirección Navacerrada, continuamos por esta carretera que es la M-607 hasta la población de Cerceda, nos encontraremos con una primera rotonda que a la derecha tenemos una gasolinera, seguiremos de frente hasta la segunda rotonda donde cogeremos a la derecha, dirección a Manzanares el Real por la M-608, nos llevará directos a la altura de Manzanares el Real la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avenida Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero está regulado. Al Poco de pasar la barrera nos encontramos con un primer collado el de Campuzano en curva muy cerrada a derechas, continuamos y llegamos al segundo Collado el de Quebrantaherraduras, con un pequeño parking a izquierdas, es el lugar de partida de esta ruta ....   Ampliar la foto del cartel y ver horarios.

RECORRIDO:      31/05/2014
Cuerda de los Porrones desde Quebrantaherraduras, hasta Maliciosa Baja y descenso por                                                                                   los chorros del Manzanares.

Parking de Quebrantaherraduras, dentro de la zona de la Pedriza, arrancamos la ruta Alfonso y LosK2s, sobre las 08:00  a.m.  ya  esta  zona perteneciente  a  la  Sierra de los Porrones,  cogemos  el  sendero  de

nuestra izquierda dirección al Berzosillo comenzamos el sendero de la PR-16 en ascenso,  para  en  unos                                                       metros a izquierdas ir dejando los Picos de la Higuera, entre

rocas encontramos una bonita pradera con algunos bancos realizados con las mismas  rocas  del  lugar.

Pocos metros mas adelante atravesamos casi sin enterarnos el Collado del Terrizo, un pequeño cruce de caminos que indica que estamos en el, transitando por la ancha pista hasta que  una roca  a pie de pista ,

emana agua, muy poca pero por la marca que tenemos en el GPS de la Fuente del Berzosillo, creemos que se trata de ella, pero no estamos totalmente seguros, no hay ningún caño ni nada de forma clara que indique que es una fuente, aunque ya sabemos en la montaña las fuentes a veces pueden llegar a ser cavidades por donde sale agua filtrada y poco mas. Continuaremos por esta PR unos 300 m mas, antes de abandonarla por un pequeño sendero que se intuye pero no está claro, a nuestra izquierda, vamos a coger la parte alta de la Cuerda de los Porrones, durante unos 200 m vamos campo a través, en pocos metros atravesamos una pista ancha, y justo en el otro lado   de   la   pista  tenemos un

un sendero claro para continuar ascendiendo, hasta que llegamos a la misma cuerda, donde nos tropezamos con una valla metálica separatoria de municipios, el sendero continua por nuestra derecha, sin sobrepasar la valla, pero antes unos buitres sobre unas rocas enfrente  nos  permiten  fotografiarlos.

Las vistas del Embalse de Santillana, hacia el Este está espectacular, son unos 500 metros los que vamos a orilla de esta valla, y girando hacia el Noreste tenemos todo el Circo de la Pedriza Superior, casi , casi

a nuestros pies, una perspectiva distinta a las habituales dando una dimensión nueva al entorno.

Alcanzamos pronto el Collado de Valdehalcones, este es el punto para pasar al otro lado de la valla, porque además que tenemos la apertura natural de la valla, debemos continuar totalmente por la cresta de la cuerda, mas del 90% de la cuerda se puede realizar  siguiendo  un  pequeño sendero mas  o  menos

señalizado por marcas rojas en las rocas y por mojones en otros casos, al fondo dos grandes moles invitándonos a pasar por medio de ellas. Nuestro siguiente objetivo es Peña Blanca con sus casi 1.600 m

de altitud, primero superaremos un grupo de Peñas sin nombre, y pasaremos por un vivac bien adecentado para cumplir su función, es quizás la única zona con algo de confusión y hay que estar muy atentos a las marcas rojas y a los mojones para no despistarse, Peña Blanca  entre  tantas rocas  no  es

fácil identificarla, pero el GPS no falla, ya la estamos viendo al fondo con un par de grandes monolitos que la presiden y conforme nos acercamos a ella tenemos otro dato mas claro  para  identificar  que  la

estamos sobrepasando, que es su gran aguja en el lateral izquierdo que es por donde la superaremos,

dando paso al Collado de las Loberas, como podéis ver en su vertiente Este totalmente marcada por pinos, mientras que la Oeste pequeño matorral y rocas, muy bien  definida  la linea  que  debemos seguir,

podemos ver al fondo la brecha por la que tendremos que pasar, vamos totalmente por la cresta de la Cuerda de los Porrones, en cuanto alcancemos este alto ya tendremos a la vista el Cancho de las Porras,

para alcanzarlo tendremos que superar esta gran explanada se trata del Collado de los Vaqueros.

Llegando al Cancho de las Porras, que también superaremos por su izquierda, mirada atrás y el camino que vamos dejando por la cuerda, muy clarito. Dos peculiares rocas en equilibrio  nos  marcan  la senda.

Cada vez que atravesamos por sendas de las cumbres de esta cuerda el efecto óptico y las sensaciones es que nos encontramos en la Pedriza, aunque siendo un cordal totalmente diferenciado de la Pedriza, por                         la proximidad seguro que comparten bastantes características geológicas.

Creo está claro observando las fotos de donde le viene el nombre a este cancho "Cancho de las Porras"

De nuevo otro mas superándolo por su izquierda, cuando cogamos la máxima altura, ya tendremos a la

vista lo que queda hasta la Maliciosa baja, donde arranca esta Sierra y llega hasta poco mas adelante de las Torretas de los Porrones, donde sacamos las fotos a los Buitres Leonados, La Maliciosa al fondo una gran pared, con el Peñotillo a izquierdas, y a la derecha donde culmina la zona verde La Maliciosa Baja.

Del Cancho de las Porras al Cancho Porrón, nos separa un conglomerado granítico y un collado sin nombre, este conglomerado lo superaremos por su derecha que es por donde nos va llevando el sendero,

echamos la vista atrás y esta la imagen que nos deja el Cancho de las Porras visto desde su cara Norte,

y a derechas hacia el Este, nubes amenazantes, sobre la Pedriza, que al final solo quedo en la amenaza.

A punto de culminar el Cancho Porrón en cuya cumbre y paso tenemos un vivac hecho en roca y otros

materiales, pero antes a la derecha dejaréis un pluviómetro bajo el camino, y un poco mas arriba                                 faltando poco para culminar, una roca peculiar con un placa y una inscripción.

Estamos en la cumbre, el vivac y paso es al lado del mismo, en cuanto llegamos a el, unos metros mas abajo tenemos el Collado Porrón, toda la cuerda hasta el Collado es de un ascendente sostenido y                  sin grandes desniveles,

fueron 7 km hasta ese punto y un desnivel positivo de 600 m, entramos        en el único ascenso con mayor                        pendiente del recorrido,

se trata de 1 km y 200 m de desnivel, llegamos a un rellano para hacer una pequeña paradita y          contemplar la cumbre de la Maliciosa, entre tanto llega una pareja, que también hace su parada.

En un principio la idea original era ascender hasta La Maliciosa, pero creo que finalmente después de                   tirar de zoom y de pensarlo dos veces, decidimos conformarnos con la Maliciosa Baja.

Avanzamos y dejamos a nuestra derecha el ascenso directo a la Maliciosa Baja, para rodearla dirigiéndonos hacia el Collado de las Vacas, al cual no llegaremos, antes  giraremos por la ladera Norte.

Ya podemos ver abajo el Collado de los Pastores, punto por el que vamos a pasar en breve, pero antes

en medio del descenso hacia el Collado, a quién nos encontramos ? a la pareja que nos alcanzó en el rellano de la cuesta mas pronunciada cerca de la base de la Maliciosa Baja, pareja que él (Juan Fran) nos dejó saber que nos reconocía como losk2delaskumbres, comentando que K1 se llamaba igual que él y de ahí posiblemente tuviera mas retenida nuestras caras, pues normalmente la gente no suele fijarse, entendemos que lo importante es la ruta, pero nos alegró, son sensaciones nuevas cruzarte en la montaña con alguien que sepa quien eres, solo por las publicaciones de rutas que realizamos en internet.

Llegamos al Collado de los Pastores, donde las vistas hacia los cuatro puntos cardinales son espectaculares, punto de obligada de parada, para contemplar lo que nos rodea, hay 4 carteles como si de  una mesa redonda  se  tratara, donde os indicarán las vistas que  tenéis  hacia  cada  punto cardinal.

Una vez las contemplaciones visuales hechas, cogemos la ancha autopista de tierra que nos baja hacia el Puente de los Manchegos, que cruzaremos y unos 100 m mas adelante abandonaremos por el lateral izquierdo, bien señalizado por unos mojones tanto el la pista, como unos metros mas adentro, para hacer el recorrido por el cauce del río Manzanares, donde el caudal es mas importante, porque hasta este punto el río manzanares desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa va cogiendo caudal gracias a los muchos arroyos  que van vertiendo  sus aguas, desde las lomas  por las que  va transitando.

Por lo tanto lo dicho comenzamos un apasionante sendero de unos 5 km apróximadamente por la orilla izquierda del cauce del río Manzanares, dejando entrever las infinitas pozas, recovecos  y  cascadas  que

el agua va labrando a su paso, como dicen mas vale una imagen que mil palabras.

A mitad del recorrido de este sendero nos salimos unos metros de el, para asomarnos a lo que se suele denominar las Chorreras del Manzanares, que en su época hace ya ......, era el comienzo de una zona de

barranquismo, esto ya se prohibió y a quedado como escultura para los senderistas de la zona.

Desde esta zona al puente del Reten es un suspiro, donde tenemos pozas a derecha e izquierda, conforme bajamos la poza de la derecha es mas placentera por tener roca lisa a orillas de ella, podría ser buen lugar para refrescar los pies, pero el inconveniente es que se trata de un punto de paso de los senderistas.

Continuamos y pronto vemos la ancha pista de la PR18, pero antes nos tropezaremos con esta fuente de cuyo          nombre no tenemos  ni  idea.

Una vez hemos cogido la autopista justo a la altura del Puente del Francés, ya no la soltaremos hasta                                                nuestro final de ruta, en el parking de las machacaderas.

No la cerramos en circular, porque cuando Alfonso comentó que se añadía a la pateada por este territorio que también el conoce, se nos encendió la luz y pensamos en dejar un coche en el parking de las Machacaderas y otro en el de Quebrantaherraduras, para ahorrarnos 2 km en el tramo final, el que no pueda disponer de esto desde este parking son 2 km por sendero hasta alcanzar de nuevo el parking de             Quebrantaherraduras, suerte y buena ruta para todos, la hemos disfrutado como niños.

Sierra de los Porrones también denomina con la Cuerda del Hilo o Cuerda de los Porrones, es un cordal independiente que pertenece a la Sierra de Guadarrama, orientada de Noroeste a Sureste, algunos dicen que arranca en La Maliciosa, cosa que no creemos, puesto que esta tiene un cordal del mismo nombre que arranca en Bola del Mundo y termina en el geodésico de La Maliciosa, por lo tanto diríamos aquí que el arranque de esta Cuerda es en La Maliciosa Baja, el punto mas alto con sus 1.938 m de altitud, para continuar en descendente destacando la zona del Cancho Porrón con una altitud aprox. de 1.680 m continuando con el Cancho de las Porras con 1.679 m, mas abajo Peña Blanca con 1.598 m finalizando las alturas con las Torretas de los Porrones a 1.372 m, toda esta cuerda divide las cuencas del Manzanares y la del río Navacerrada. La zona recorrida aquí de la Garganta del Manzanares es una de las mas importantes de la zona ya que el río que transcurre es el Manzanares que a la postre también termina atravesando Madrid tiene muchas zonas de ocio y baño fáciles de acceder, como la Charca Verde y las zonas recreativas. Un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña y las grandes formaciones rocosas, además de unas vistas impresionantes de la Pedriza, es imprescindible este recorrido.