Mirador de los Poetas . Dehesas de Cercedilla

Mirador de los Poetas

por Ducha de los Alemanes

DESDE: Las Dehesas, Cercedilla - Madrid.
ZONA:  Sierra de Guadarrama -  Sistema Central.
RESUMEN:    Dificultad: FACIL     Desnivel : 250 m     Longitud: 10 km    Tiempo: 5 horas                                         Material: Senderismo

COMO LLEGAR: El trayecto en coche 59 km, saliendo de Madrid cogemos la A6 dirección Coruña, y a unos 40 km tendrás la Salida 42 dirección Guadarrama, en unos 7 km más ó menos llegas al pueblo de Guadarrama, se va atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera que nos coge a mano derecha conforme vamos, dirección a Cercedilla, y en unos 7 km pasaremos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente a la Cercedilla, nada más pasarlo a nuestra derecha, a unos 100 m tenemos la estación de tren de Cercedilla, conforme dejamos a nuestra derecha la estación, seguimos de frente, y a unos 80 metros, nos toca hacer un stop que se ve muy mal, cuidado con este cruce nos pueden venir coches por nuestra derecha, (aquí tenemos La Casa Rural de la Solana) nosotros tenemos que seguir de frente, se llama la Calle Almacenes, esta calle sin soltarla durante  unos 3 km hasta que nos aparece una bifurcación, cogeremos la de la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas de Cercedilla , tienes varios parking.

RECORRIDO:      03/09/2011

Mirador de los Poetas 1.665 m          desde las Dehesas de Cercedilla,

Os vamos a explicar 2 trazados:
** Primer trazado que es el que tenemos en wikiloc, que no tenemos fotos, y es el mas sencillo.
Salimos del último parking de las dehesas de Cercedilla , y cogemos la Calzada Romana, dirección al puerto de Fuenfria, las Dehesas de Cercedilla están totalmente señalizadas todas las rutas que salen de ahí, por lo tanto, con un poco de información no os perderéis, en este caso, para seguir la Calzada Romana en nuestra dirección, tenemos que seguir los puntos redondos blancos que están en los arboles cada poco, y fáciles de indentificar, arrancamos a 1.300 m, va subiendo muy tendido, no hay brusquedades, desde este último parking en el km 1.2 justo nos cruzaremos con una autopista de tierra llamada Carretera de la República, cogeremos esta autopista de tierra y la seguiremos a nuestra derecha conforme nos la hemos tropezado, y avanzaremos por ella unos 800 m, ahí justo tendremos la salida a nuestra izquierda para ver "La ducha de los Alemanes" que por cierto no tiene un gran caudal, pero tiene su fama por lo tanto, nos acercamos a verla, desde esta salida está a 200 m escasos, vamos siguiendo el curso del río, y la veremos fácilmente a nuestros pies, podéis bajar sin ningún problema y haceros unas fotos, volvemos por donde hemos venido a coger de nuevo la Carretera de la República, la seguimos como unos 2.5 km, y nos deja justo en el Mirador de los Poetas . La vuelta por el mismo trazado, pero sin necesidad de volver a subir a la Ducha de los Alemanes, en 4 horas (sin contar paradas) se puede hacer muy bien.

** Segundo trazado no es que sea mucho mas complicado, pero se enreda mas saliendo y entrando de un trazado a otro. Salimos del último parking de las Dehesas de Cercedilla , y cogemos durante los primeros metros la Calzada Romana,

rápidamente, nada mas pasar este puente romano, podéis ver en la foto, que en el árbol del medio tenemos los dos puntos el blanco y el amarillo, pues cogeremos la ruta de los puntos amarillos, que la llaman la del pico majalasna, 1º de los picos del macizo de Siete picos, y que por supuesto no vamos allí.

una vez que hemos cogido este trazado, vamos muy cerca del río, y empieza unas subiditas muy majas, pronto en cosa de 1.5 km llegaremos a cruzarnos con la Carretera de la República.

La cual cogeremos a nuestra derecha conforme la encontramos, y avanzaremos unos 800 m .

pronto llegaremos a una curva muy pronunciada donde a nuestra izquierda tenemos para subir a la ducha de los Alemanes.

durante unos 200 metros vamos siguiendo el curso del río, y vamos subiendo dejándolo en la parte baja, hasta que llega un momento, en que tenemos que ir un pelin a nuestra izquierda dejando el sendero para ver abajo, la famosa Ducha de los Alemanes.

Bajamos, nos hacemos unas fotos, comprobamos que el caudal es muy bajo, y por lo tanto, la catarata muy pequeña, igual en otra época del año, está mas animada, aun así está siendo una bonita ruta desde las Dehesas de Cercedilla .

La dejamos y seguimos de frente el sendero por el que íbamos, (por lo tanto no retrocedemos) y ahora seguimos por un rato los puntos morados, que es una ruta que si no la sueltas       te lleva a la Pradera de Navarrulaque, la llaman Senda Victory, bueno nosotros andamos por ella como 1.5 km, y por esa altura.

cogimos un desvío a nuestra derecha con puntos naranjas que nos bajaba a la Carretera de la República.

ahora ya que estamos en la Carretera de la República, conforme la cogemos a nuestra izquierda, tenéis que apreciar que nuestra dirección esta autopista va en subida.

Conforme vamos avanzando, vamos saliéndonos y mirando zonas muy bonitas, y se van quedando abajo las Dehesas de Cercedilla .

Una pequeña pradera, que no sabemos el nombre.

y pronto, empezamos a ver por la autopista, pasar ciclistas,

Ya estamos en los Miradores.

Unas vistas impresionantes.

incluso hay un alto con unas barandillas, para hacer fotos, y tener unas vistas unos metros mas alto.

Nos hacemos las fotos pertinentes,

Y nos buscamos un sitio un poco apartado, para hacernos un pequeño almuerzo.

Como veis no nos falto de nada, y el sitio perfecto para el fin.

Una vez almorzados, de vuelta a las Dehesas de Cercedilla , cogemos de vuelta la Carretera de la República por el mismo sitio que vinimos, y justo a la altura que la cogimos cuando veníamos por el trazado naranja, ahí justo, cogemos de nuevo el trazado de marcas redondas en los arboles naranja, pero esta vez, hacia abajo,

le llaman la Vereda de En medio, que empalma con el Camino Agroman.

casi al final, nos tropezamos con 4 jinetes, que van subiendo con los caballos, pero no le auguramos que suban mucho mas, puesto que un poco mas arriba, el empedrado es tan grande y farragoso, que el sendero solo es hábil para andar, no creemos que puedan pasar por ahí caballos.

ya estamos en el último trozo, y rápidamente veremos el puente del Descalzo y llegaremos al parking de las Dehesas de Cercedilla , todo este recorrido en aproximadamente 5 horas, sin contar las paradas.

justo unos 150 m antes de llegar al parking tenemos unos zarzales, con unas moras maduras, que nos ha venido de vicio, para dejarnos un buen sabor de boca.

Entre K1 y K2 tenemos 5 chicas, hoy nos acompañaba en esta ruta la mediana de K1 (Andrea).
Aquí os dejo una pequeña sesión de fotos, que no he podido poner a lo largo de la descripción de la ruta.

El Mirador de los Poetas pertenece a la Sierra de Guadarrama , son unos pequeños monumentos a la memoria de dos ilustres poetas vecinos de Cercedilla, Vicente Aleixandre y Luis Rosales, la zona pertenece al Valle de la Fuenfría, que está rodeado de pronunciadas laderas, la cota mas alta está en el macizo de Siete Picos que sus laderas caen a este valle, por estas zonas podemos encontrarnos con corzos, jabalíes y ardillas rojas, el municipio de Cercedilla llega hasta el Puerto de Navacerrada, estamos ante una de las zonas montañosas mas impresionantes de Madrid.